SANTIAGO APRUEBA NUEVA ORDENANZA DE RUIDOS MOLESTOS

EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL RECIBIÓ A OFICIALES DE LA RESERVA DEL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS
24 agosto, 2018
CLARO SUFRE CAÍDA MASIVA DE SU SEÑAL MÓVIL
25 agosto, 2018

SANTIAGO APRUEBA NUEVA ORDENANZA DE RUIDOS MOLESTOS

  • La nueva normativa reduce los niveles máximos en la comuna, faculta a la Dirección de Seguridad para fiscalizar y cursar infracciones y si una fuente de ruido tiene varias denuncias, permite a los inspectores a realizar el procedimiento sin medición instrumental.
  • El documento también indica que los lugares cerrados que expongan a las personas a sonidos sobre los 86 decibeles deberán tener un cartel informativo con la reseña “la permanencia al interior de este recinto durante una prolongada cantidad de tiempo puede producir daños permanentes en la audición”.

El Concejo Municipal de Santiago, en su sesión del miércoles 22, aprobó por siete votos a favor, del Alcalde Felipe Alessandri y los Concejales Jorge Acosta, Verónica Castro, Leonel Herrera, Miguel Morelli, Juan Mena y Adriana Morán, y dos en contra, de las concejalas Natalia Contreras y Rosario Carvajal, la Ordenanza Sobre Actividades Ruidosas y Fuentes Emisoras de Ruido, que regula los niveles máximos de ruido permitidos en la comuna. La nueva normativa exige, entre otras cosas medidas de mitigación sonora para faenas de construcción y para locales cuya presión supere los 86 decibeles.

“Cada mes en la Municipalidad recibimos más de 100 reclamos por ruidos molestos y el 75% de ellos corresponden a fuentes identificables como domicilios particulares y azoteas de edificios. A esto se suman las construcciones, restaurantes y talleres mecánicos. Por esta razón es que decidimos fijar nuevos estándares de niveles máximos permitidos, medidas de mitigación y señalética informativa para las personas que están expuestas a sonidos por sobre los 86 decibeles durante un período determinado” explicó el Alcalde Alessandri.

La ordenanza pone nuevas condiciones para las faenas constructivas, ya que previo al inicio de los trabajos, la constructora deberá entregar un Programa de Trabajo de Ejecución de las Obras a la Dirección de Obras de la Municipalidad, el que deberá respetar una serie de normas, entre ellas horarios de trabajo entre las 8:00 y las 18:30 de lunes a viernes, y entre 8:00 y 14:00 los sábados; implementar un programa de mitigación de ruidos aprobado previamente para el uso de máquinas ruidosas, y en el caso que la faena dure más de cuatro semanas, la empresa a cargo podrá presentar a la Municipalidad un programa de Información de la Comunidad, el que deberá implementarse con 10 días de anticipación.

Dentro de las condiciones para eventos y/o actividades a desarrollarse en espacio público se deberá cumplir con una serie de directrices tales como que la duración máxima de prueba de sonido sea de dos horas, que se realice entre las 9:00 y 20:00 horas de domingo a jueves, y hasta las 24:00 viernes, sábados y vísperas de festivos entre otros.

Esta normativa no permite las actividades de cualquier índole que generen ruidos molestos en la vía pública con equipos de amplificación, incluyendo el voceo, tampoco autoriza el funcionamiento de bandas de músicos, batucadas, o estudiantinas en el espacio público, salvo que se trate de las fuerzas armadas y de orden y de aquellas que tengan autorización municipal.

“Esta ordenanza busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y visitantes de Santiago y también evitar problemas a la salud derivados de la exposición constante a altos niveles de ruido, como el estrés y alteraciones del sueño”, dijo el edil.

Las infracciones a las normas contenidas en la presente Ordenanza, serán sancionadas con una multa mínima de tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y hasta un máximo de cinco UTM, y serán de competencia del Juzgado de Policía Local. La reincidencia será sancionada con cinco UTM, según lo estipulado en los artículos 19 y 20. Fuente Prensa Municipalidad de Santiago

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BeTheme WordPress Theme