DEFENSA DESPLIEGA A FF.AA PARA IR EN AYUDA DE LA ZONA AFECTADA

DESARTICULAN BANDA QUE TRAFICABA MÁS DE 120 KILOS DE DROGA EN VALLENAR
19 diciembre, 2017
TODO SOBRE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA EXTERIORES
19 diciembre, 2017

DEFENSA DESPLIEGA A FF.AA PARA IR EN AYUDA DE LA ZONA AFECTADA

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, junto al  Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se trasladó el mismo día sábado hasta a Villa Santa Lucía para evaluar en terreno las condiciones y necesidades de los habitantes de esa localidad tras el aluvión que dejó 12 víctimas fatales, mientras que 14 personas se mantienen desaparecidas entre los escombros.

Desde el primer momento, las Instituciones Armadas están trabajando arduamente para ir en ayuda de los habitantes de la Villa, aportando con medios humanos y materiales.

En el lugar, el Ministro Gómez señaló que “hay un importante número de personas buscando y tratando de encontrar a las personas desaparecidas, sin embargo, las obras aquí son un tanto complejas”. Además, sostuvo que: “Desde el punto de vista de la búsqueda todavía no hay mayores antecedentes”, añadió el ministro e informó que hasta el momento “se han hecho los vuelos en helicóptero para determinar las zonas más complejas”.

 

Actualización sobre despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona

El Ejército de Chile, puntualmente el Regimiento N° 12 “Sangra”, se desplegó rápidamente para efectuar tareas de rescate, evacuar pobladores y prestar primeros auxilios.

De igual manera, se dispuso el envío de vehículos pertenecientes a la III División de Montaña, un helicóptero Cougar AS 539, una plataforma de enlace satelital VSAT y personal con equipos de telecomunicaciones que materializó una red de enlace; a través de sistemas satelitales, debido a la interrupción de los servicios de comunicación.

A estos esfuerzos se sumaron efectivos y maquinaria perteneciente al Cuerpo Militar del Trabajo con base en Puerto Montt, que se integró a trabajos de extracción de barro, y personal especialista de “Avalancha”, que se encuentran colaborando en la investigación sobre el origen del aluvión, y en la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la noche del domingo 17, alrededor de las 22:45 hrs., con personal y medios militares, se apoyó además en la evacuación de la población de Santa Lucía al sector de La Junta, debido a ruidos subterráneos y movimientos de tierra.

Se encuentran desplegados 88 efectivos, pertenecientes al Regimiento N° 12 “Sangra”, Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”, Brigada de Aviación Ejército, Pelotón de Aviación N° 4 “Coyhaique”, Regimiento N° 8 “Chiloé”, Batallón de Transporte Divisionario N° 4 “Membrillar” y Compañía Logística Divisionaria N° 4 “Coyhaique”, con apoyo de nueve camiones (Unimog 1300, Atego Algibe, Atego Comb, Cama Baja, Tolva), un tractor con coloso y tres helicópteros (un Ecuriel y dos Cougar AS 539).

Por su parte, la Armada de Chile, desplegó servidores y unidades de la Quinta Zona Naval desde las primeras horas para apoyar la emergencia.

La Capitanía de Puerto de Chaitén destinó servidores y un bote de goma para realizar un baypass lacustre al Norte del Lago Yelcho, en Puerto Cárdenas, el que permitió trasladar pasajeros. En tanto, desde Castro, la Gobernación Marítima envió la Lancha de Servicio General “Chiloé”, la que trasladó 7 servidores navales y 13 efectivos de Carabineros de Chile, quienes arribaron a las 18 horas a la ciudad de Chaitén. Ya durante la noche, el Patrullero de Servicio General “Contramaestre Ortiz” se dirigió desde el Muelle Naval Chinquihue a Chaitén con la misión de trasladar combustibles para las aeronaves que operan en la zona, personal de rescate y personal de Bomberos.

La Fuerza Aérea trasladó a autoridades y equipos de rescate para enfrentar la emergencia. Igualmente, aviones y helicópteros institucionales trasladaron hasta el lugar a personal y equipos de rescate de diversas instituciones. De igual forma, medios aéreos institucionales transportaron desde el aeródromo de Chaitén hacia Villa Santa Lucía a grupos especializados de USAR de Osorno, personal de Carabineros y a funcionarios de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas. También se realizó el traslado permanente de carga y equipos, consistentes principalmente en grupos electrógenos e insumos médicos hacia la zona afectada.

Deja tu comentario

BeTheme WordPress Theme