CONTINÚAN LAS ACCIONES DE COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA ENFRENTAR REQUERIMIENTOS DE ZONA AFECTADA

DECRETAN EVACUACIÓN PREVENTIVA EN VILLA SANTA LUCÍA
18 diciembre, 2017
ARMADA REALIZA COMPLETO DESPLIEGUE PARA IR EN APOYO DE DAMNIFICADOS DE VILLA SANTA LUCÍA
18 diciembre, 2017

CONTINÚAN LAS ACCIONES DE COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA ENFRENTAR REQUERIMIENTOS DE ZONA AFECTADA

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) realizó una Mesa Técnica con los integrantes del Sistema de Protección Civil para evaluar las gestiones que realiza el Gobierno, a través de los diferentes ministerios y Organismos técnicos, para enfrentar las consecuencias del deslizamiento de tierra ocurrido ayer sábado en la comuna de Chaitén, tras el desprendimiento de parte del glaciar Yelcho.

Luego de la reunión, se informó de 11 personas fallecidas, de las cuales 7 están identificados y 4 en proceso de identificación, y 15 personas desaparecidas. La cifra de personas lesionadas se mantiene en  12.

A partir de la información proporcionada por el Ministerio Público, los nombres de las personas fallecidas son:

Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64 años)

Guillermo Rolando Cerda (18 años)

Elsa Pineda Retamal (63 años)

Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)

Rene Pineda Casanova

Carlos Nolberto Cisterna Silva

Joseline Karina Igor Lemus

 

Según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), luego de realizar un sobre vuelo técnico, ratificó que el evento de remoción de masa fue producto del desprendimiento del cordón glaciar Yelcho y, además, se informó que el cauce del río Burritos  se encuentra lleno de sedimento. En relación con este fenómeno, se dispuso que este lunes 18 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas desplace al lugar a 6 expertos en glaceología y 2 funcionarios del Instituto Nacional de Hidráulica, que trabajarán en coordinación con Sernageomin.

En relación al trabajo en terreno, la prioridad de las autoridades esta concentrada en la búsqueda de las personas desaparecidas y pronta reposición de los servicios básicos.

Por lo anterior, se establecieron tres áreas de funcionamiento: la primera de ellas, corresponde al área de operaciones a cargo de la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, donde funciona Onemi y las Fuerzas Armadas y del Orden; la segunda, se estableció un área en salud, que prestará atención médica y de contención emocional a las familias afectadas; y la tercera, corresponde a la asistencia pública que ofrecerá apoyo de servicios públicos.

Desde el primer día de la emergencia, se encuentran en la zona los equipos de búsqueda y rescate de bomberos (USAR) de Osorno, además de los cuerpos de bomberos de Coyhaique y Aysén, junto al grupo de rescate urbano de Coyhaique. En el lugar trabajan, además, efectivos del GOPE de Carabineros, Personal de Ejército y PDI, apoyados logísticamente por la Armada y Fuerza Aérea.

En cuanto a los recursos desplegados, existe un importante despliegue de recursos humanos en la zona afectada,  a los que se suman 10 efectivos de montaña del Ejército, elevando a un total de 469 personas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y voluntarios de Bomberos.

Respecto de los recursos logísticos se cuenta con 8 helicópteros de las Fuerzas Armadas y del orden, más 4 aviones Twin Otter; dos patrullas de la Armada, 30 máquinas de Vialidad para la conexión vial de la ruta 7, Chaiten- Villa Santa Lucía y dos camiones aljibes con los suficientes recursos hídricos para abastecer a la población, que cuenta con 8 mil litros para uso y 15 mil litros de agua potable para consumo.

En relación a la afectación de viviendas e infraestructura, se mantiene la cifra de 20 viviendas destruidas y otras 20 en evaluación. Por lo anterior, se han sido habilitados 3 albergues, los cuales cuentan con puntos de hidratación y alimentos.

Los aislados en la comuna de Hualaihué, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector, corresponden a 32 personas.

En cuanto al área de Telecomunicaciones, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que, respecto de la empresa Telefónica del Sur, se encuentran operativos los dos enlaces satelitales en Villa Santa Lucía desde las 11:00 horas. De este domingo 17, permitiendo acceder a los servicios de telefonía fija y datos. A su vez,  se sigue trabajando en la reposición de los servicios de voz y datos en Futaleufú los cuales concluirán pasadas las 22:00 horas.

En relación a la telefonía móvil, los servicios de voz y datos de Entel PCS se encuentran operando a través de grupo electrógeno y se informó la habilitación del servicio de roaming con la empresa Movistar en la localidad de Villa Santa Lucía, Palena y Futaleufú y con la empresa Claro en Villa Santa Lucía.  Telefónica del Sur presenta un doble corte de fibra óptica y se espera que los servicios estén repuestos dentro del lunes 18. Por su parte, la empresa Claro también se encuentra sin servicios dado el mismo corte de Telefónica del Sur, por lo que envió personal con carro móvil hacia Puerto Montt para luego trasladarse hasta la zona afectada. Se espera que los servicios se repongan durante el lunes 18. Fuente ONEMI

Queremos tu Opinión

Comenta con nosotros

Deja tu comentario

BeTheme WordPress Theme