PIÑERA EXPONE ANTE LA ONU: LANZA NUEVOS DARDOS A MADURO Y EXPONE POLÍTICA MIGRATORIA DE SU GOBIERNO

SENADO ENVÍA A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PROYECTO DE LEY “AULA SEGURA” IMPULSADO POR EL GOBIERNO
28 septiembre, 2018
BOLIVIA PIERDE DEMANDA INTERNACIONAL EN LA CORTE DE LA HAYA, POR SALIDA AL MAR
3 octubre, 2018

PIÑERA EXPONE ANTE LA ONU: LANZA NUEVOS DARDOS A MADURO Y EXPONE POLÍTICA MIGRATORIA DE SU GOBIERNO

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, intervino frente a la 73º Asamblea de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

Su intervención, en el Palacio de Cristal de la ONU, fue reprogramada por un retraso que tuvo el mandatario y comenzó a las 12:00 horas chilenas.

Las palabras de la máxima autoridad nacional apuntaron a la renovación de desafíos globales en tiempos de “una sociedad del conocimiento y la información, que ha demostrado ser generosa con los países que la abrazan e indiferente y cruel con aquellos países que le dan la espalda”.

Seguridad y migración

Luego del muro que dejó la Guerra Fría, dijo Piñera, “ha nacido un nuevo orden internacional que ha traído nuevas divisiones y tensiones en muchas partes del mundo. Hoy los Estados ya no son los únicos protagonistas de las relaciones internacionales”.

“En materia de seguridad aún no hemos sido capaces de superar graves amenazas a la paz, como el terrorismo, el narcotráfico, los conflictos armados, delincuencia organizada, proliferación e armas de destrucción masiva o el tráfico ilícito de armas y personas”, agregó.

El mayor desafío que esa inseguridad ha impuesto, aseguró Piñera, son las migraciones masivas, que hoy constituyen el mayor desplazamiento de personas en la historia de la humanidad.

Frente a esta situación, el compromiso chileno, declaró el Presidente, “es claro y categórico: una política migratoria que sea segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la declaración de Nueva York y el Pacto Mundial de Migración”.

“Queremos recibir y acoger a todos aquellos que vienen a Chile a iniciar una nueva y mejor vida, que lo hacen respetando nuestras leyes, que se comprometen con el desarrollo del país y se integran nuestra sociedad. Pero también, y con la misma fuerza y convicción, queremos ordenar nuestra casa y detener el ingreso de aquellos que lo hacen de forma ilegal, que no respetan nuestras leyes, que vienen a cometer delitos”, expuso.

La política migratoria chilena, dijo el Presidente, busca conciliar el derecho del Estado para regular la forma de ingreso y permanencia, con el debido respeto a las garantías y derechos de los migrantes.

Venezuela y Maduro

Por último, el presidente Sebastián Piñera se refirió una vez más al gobierno de Nicolás Maduro y la crisis que se vive en Venezuela, a la cual calificó como una “tragedia”.

“Quiero traer a esta Asamblea la voz del pueblo venezolano que el régimen del presidente Maduro ha enmudecido”, acusó, para luego asegurar que el chavismo no respeta libertades ni principios democráticos básicos.

“Muchos están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y medicamentos, y el presidente Maduro negando esta situación, no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar”, denunció otra vez Piñera.

Palabras que fueron escuchadas por el canciller venezolano que se encontraba presenta durante el discurso.

Ayer, Nicolás Maduro fue parte de la Asamblea y en la ocasión reiteró que Chile estaría involucrado en el presunto atentado en su contra.

Desarrollo y amenazas al libre comercio

“Hace seis meses, cuando asumí por segunda vez la Presidencia, nos comprometimos a una gran misión: transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades y también con mayor solidaridad antes de que termine la próxima década”, dijo.

Este desarrollo, según Piñera, es mucho más que crecimiento económico, sino que integral, inclusivo y sustentable. Prueba de ello sería el compromiso con los 17 objetivos de desarrollo sustentable y la Agenda 2030 bajo el auspicio de la ONU.

“Por eso, la defensa y el fortalecimiento del multilateralismo y del libre comercio, al que muchos han aludido esta semana, hoy enfrenta grandes amenazas, guerras comerciales, tarifarias. ya conocimos sus efectos cuando vivimos la gran depresión del siglo pasado”, añadió.

“La dimensión económica es, desde luego, muy importante, necesitamos fortalecer más que nunca un sistema internacional que promueva el libre comercio basado en reglas claras y acordadas que sean previsibles y que permitan la existencia de mecanismos de solución pacíficas de controversias”, aseguró Sebastián Piñera.

Según el mandatario, la libertad, el trato a los más vulnerables, la dignidad humana, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las nuevas amenazas que surgen -entre ellas del ciberespacio-, deberían ser los ladrillos del desarrollo.

Medio Ambiente: Quintero y Puchuncaví

“Nuestro planeta enfrenta el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global, la desertificación creciente, la destrucción de la capa de ozono, el agotamiento de recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, el agua y el suelo, la destrucción de bosques y muchas más”, sostuvo.

Respecto la situación chilena, Piñera dijo que el país es un observatorio natural expuesto a todas estas problemáticas.

“Llegó el momento de tomar el toro por las astas y hacer todo lo que sea necesario para cambiar el curso de la historia”, dijo antes de relatar la política de áreas protegidas del Gobierno y la agenda de Energía enfocada en las renovables.

“La contaminación ha golpeado mi país en forma muy dramática. En las últimas semanas, dos comunas, Puchuncaví y Quinteros, que son zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminación, sufrieron graves episodios de contaminación medioambiental que afectaron la salud de muchos de nuestros compatriotas. Dada la gravedad de la situación visité inmediatamente la zona afectada”, relató.

“Ese día firmamos un compromiso con nuestros compatriotas, de cambiar la realidad y la historia de esas localidades y muchas otras, de forma tal de poner en marcha un plan para superar la situación y proteger la salud e los habitantes. También de hacernos cargos de una solución definitiva”, precisó.

Fuente Bío Bío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BeTheme WordPress Theme