“POR LA RAZÓN O LA FUERZA”: GOBIERNO BAJA EL PERFIL A DICHOS DE EXCOMANDANTE LA ARMADA POR BOLIVIA

PDI QUINTERO ERRADICA PUNTO DE VENTA DE DROGA LIDERADO POR DOS HERMANOS
24 septiembre, 2018
DETENIDOS EN MALASIA: ABOGADO ASEGURA QUE OFRECIMIENTO DE 30 AÑOS EN PRISIÓN ES “DESPROPORCIONADO”
25 septiembre, 2018

“POR LA RAZÓN O LA FUERZA”: GOBIERNO BAJA EL PERFIL A DICHOS DE EXCOMANDANTE LA ARMADA POR BOLIVIA

Ante las polémicas declaraciones emitidas por excomandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González, en La Moneda reaccionaron y le bajaron el perfil a los dichos.

A una semana de que se conozca el fallo de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia, la exautoridad de la Armada publicó a través de Twitter un desafiante mensaje en el cual advertía las opciones que tenía Chile ante un eventual resultado negativo.

Edmundo González, hizo referencia al lema patrio “Por la Razón o la Fuerza”, señalando que de no tener un resultado positivo, Chile tenía dos opciones: renunciar “por la razón” al Tratado de Bogotá (que reconoce jurisdicción de La Haya) o bien “aplicar la fuerza”.

Es por ello que desde el Palacio de Gobierno rápidamente salieron poner paños fríos. La vocera Cecilia Pérez sostuvo: “no compartimos nosotros esas declaraciones, Chile tiene una profunda vocación de paz y tiene un respeto internacional ganado por sus actos y también por los hechos producto de tener una política internacional seria y responsable. Esperemos con tranquilidad el fallo de la Corte Internacional de La Haya”.

Por su parte, el exministro de Defensa y actual senador de RN, Andrés Allamand, tildó como desafortunadas las declaraciones de Edmundo González y señaló que “ninguna declaración va influir en la sentencia que a esta altura ya debe estar afinada”.

El fallo se conocerá el próximo lunes 1 de octubre, tras más de 5 años de proceso que contempló presentación de las memorias, contra memorias, duplicas y alegatos orales, por lo que desde la Presidencia informaron que este martes el presidente, Sebastián Piñera, encabezará una serie de reuniones en el Palacio para tratar la posición chilena dependiendo el fallo que entregue la máxima corte internacional.

En dichas reuniones participarán las máximas autoridades, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, además de líderes de los partidos políticos de todos los sectores, según explicó el canciller Roberto Ampuero, quien viajará hasta los Países Bajos a escuchar presencialmente la decisión de la corte.

Desde los partidos políticos, adelantaron su respaldo irrestricto a las decisiones y posiciones que tome Sebastián Piñera respecto al fallo de La Haya. Fuente Bío Bío

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BeTheme WordPress Theme