CHILE Y BRASIL FIRMAN ACUERDO SOBRE CIBERDEFENSA Y PROTOCOLO DE CATALOGACIÓN OTAN”

MINISTRO CHADWICK DA A CONOCER RESULTADOS DEL STOP EN PREFECTURA DE CAUTÍN
12 agosto, 2018
PDI INVESTIGA UN HOMICIDIO Y UN LESIONADO GRAVE POR ARMA DE FUEGO
13 agosto, 2018

CHILE Y BRASIL FIRMAN ACUERDO SOBRE CIBERDEFENSA Y PROTOCOLO DE CATALOGACIÓN OTAN”

  • En el marco del Diálogo Político-Militar bilateral, más conocido como el Mecanismo 2+2, realizado en Brasilia y en el cual participaron el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Canciller Roberto Ampuero.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto a su par de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero firmaron un acuerdo de cooperación en ciberdefensa, en el marco de la primera Reunión del Diálogo Político-Militar Brasil-Chile (más conocido como el “Mecanismo 2+2”) en Brasilia, con los ministros de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes y de Defensa Joaquim Silva y Luna, quienes oficiaron  como anfitriones.

El documento fue suscrito en dependencias del Palacio Itamaraty —sede de la diplomacia del gigante sudamericano— donde se reunieron las delegaciones de ambos países.

El Ministro de Defensa destacó la relevancia de los acuerdos suscritos en materia de Defensa y en el que se concretaron al menos dos hechos importantes: “El primero es que suscribimos un acuerdo de intenciones, lo que significa trabajar en conjunto, en la ciberdefensa, esto es capacitar a nuestros profesionales, hacer investigaciones comunes, coordinamos en los casos que los países puedan recibir ataques y finalmente avanzar en un área que debe ser el principal peligro que las democracias enfrentan hoy que son los ciberataques”.

Agregó que para Chile es muy importante recoger la tecnología y la experiencia de Brasil en esta materia, lo que puede implicar un avance significativo.

“En segundo lugar, dejamos todo listo, avanzado para que a la brevedad se pueda materializar un acuerdo en lo que es el trabajo para las catástrofes y las emergencias. Brasil tiene mucha experiencia, tiene muchos medios. Chile también tiene mucha experiencia y por lo tanto todo lo que colaboremos en estas dos aéreas juntos es un avance sin duda”, sentenció.

El 2+2 tiene como objeto promover el intercambio de perspectivas estratégicas y de seguridad internacional, así como de la inserción de los países en los ámbitos regional y global.

Las delegaciones  —compuesta por civiles y militares de ambos países—  también abordaron  otros temas como las operaciones de mantenimiento de la paz, el papel de las instituciones interamericanas de Defensa, retos regionales (principalmente emergencias y catástrofes), cooperación antártica, ciencia y tecnología  e industrias de la Defensa.

Al término de la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países también firmaron el Protocolo sobre Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa, complementario al Acuerdo entre Brasil y Chile sobre Cooperación en materia de Defensa, de 2009.

Este protocolo tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación entre ambos países para la catalogación de artículos de abastecimiento, conforme a las normas establecidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lo anterior, considera la transferencia de datos logísticos y servicios de Catalogación sin costo para las partes, además del asesoramiento necesario para que Chile ascienda de nivel en el Sistema OTAN de Catalogación (SOC).

En los últimos años, la cooperación en Defensa entre Brasil y Chile ha avanzado, con visitas de alto nivel que reflejan la creciente voluntad política de profundizar iniciativas de cooperación bilateral. Además del Mecanismo 2+2, se encuentra en funcionamiento el Grupo de Trabajo Bilateral en Defensa con Chile y el encuentro entre Jefes de Estado Mayor de Defensa. Las dos instancias se reúnen también esta semana, previamente al encuentro del Mecanismo 2+2.

La relación bilateral se caracteriza por la intensidad y el dinamismo del intercambio comercial y empresarial. En la coordinación política, área en la que ambos países buscan profundizar su articulación, el buen entendimiento y la adopción de posiciones comunes han sido frecuentes tanto en el ámbito regional como en el multilateral.Fuente: Defensa.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BeTheme WordPress Theme