PLANTEAN QUE LA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA PASE A MANOS DEL PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE CHADWICK ENCABEZA MESA DE SEGURIDAD DE LA MACRO ZONA NORTE
8 julio, 2018
JOVEN Y VIOLENTO: EL PERFIL DEL NUEVO LANZA INTERNACIONAL CHILENO “CAZADO” EN EUROPA
8 julio, 2018

PLANTEAN QUE LA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA PASE A MANOS DEL PRESIDENTE

La Mesa de Acuerdo Nacional de Seguridad Pública  publicó este sábado sus 130 recomendaciones, entre las que destacan la recomendación que aboga por que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) pase de manos del Ministerio del Interior al propio Presidente de la República, lo que no generó consenso entre los 23 participantes en la instancia.

Según reveló el diputado e integrante de la mesa Matías Walker (DC), “éste es un tema que está en discusión, todavía no tenemos el borrador final y consolidado de todas las propuestas, es algo en lo que estamos trabajando”.

“También está pendiente una instancia de reunión con el Presidente de la República, donde se le presentarán estas propuestas”, agregó.

“Lo importante es fortalecer el rol de la Agencia Nacional de Inteligencia, que efectivamente pueda entregarle a la autoridad de cualquier gobierno información oportuna”, afirmó el diputado Walker.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que “hay que modernizar sustantivamente la inteligencia en Chile. Eso es un tema que nadie pone en duda y que está vinculado a la dependencia pero también otras medidas que se van a sugerir en esa misma línea”.

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe aseguró ser “partidario de que (la ANI) dependa directamente del Presidente, como ocurre en gran parte de los países. La labor de inteligencia es para que la máxima autoridad de la República tenga información adecuada para tomar decisiones buenas y oportunas”.

“Por lo tanto, creo que debe depender directamente del Presidente, con un director obviamente y un sistema de control bastante más estricto. Incluso, se podría ver la posibilidad de remoción por parte de la Cámara de Diputados frente a eventuales abusos”, concluyó.

El Presidente Sebastián Piñera recibirá las propuestas elaboradas por la mesa de trabajo cuando regrese de su gira por Jamaica y Estados unidos, durante la próxima semana.

Fundación Ciudadano Seguro aboga por la creación de nuevo Ministerio

Por su parte, el director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, afirmó que no están de acuerdo con que el Presidente tome el control de la ANI ya que “tiene mucha carga política y administrativa”, por lo que la solución sería crear un nuevo ministerio.

“Tenemos una diferencia de visión, nosotros creemos que lo que se tiene que crear es un Ministerio de Seguridad Pública y Rehabilitación y bajo ese Ministerio tener todos los ámbitos relacionados con la seguridad, incluyendo la Oficina Nacional de Inteligencia”, apuntó.

“El Presidente tiene mucha carga política, administrativa y en distintas índoles como para que la Agencia Nacional de inteligencia quede a cargo de él”, aseveró Rozowski. Fuente Cooperativa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BeTheme WordPress Theme