CASO ARCANO: MADRE DE CHANG CONDENADA A 4 AÑOS DE LIBERTAD VIGILADA POR ESTAFA

CASO ARCANO: MADRE DE CHANG CONDENADA A 4 AÑOS DE LIBERTAD VIGILADA POR ESTAFA


Verónica Rajii, madre de Alberto Chang, fue sentenciada a una pena de 4 años de régimen de libertad vigilada intensiva por el delito de estafa en el marco del Caso Arcano.

La decisión fue dada a conocer durante la jornada de este lunes por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de una salida alternativa, como una pena sustitutiva a la de un juicio oral.

Rajii es la primera condenada en el millonario caso Arcano, descrito como uno de estafa piramidal “premium” debido a los altos montos que manejaban los inversores engañados.

Según explicó Rajii, por su parte aceptó el acuerdo a fin de evitar problemas en su salud mental.

Su abogado Alex Caroca expuso certificados médicos que probarían que la condenada sufre de depresión severa, como otros que demostrarían que sólo vive de una jubilación. Caroca pidió a tribunal que la pena sea conmutada por la libertad vigilada.

Anteriormente, la mujer intentó huir del país el 18 abril de 2016, pero fue detenida en el aeropuerto internacional cuando intentaba seguir a su hijo hasta Malta, cuando este llevaba sólo 3 meses allí.

Rajii era directora del grupo Arcano, pero por sólo el 15% del dinero que captó la “inversora”, la cual habría llegado a recibir US$97 millones.

En un comienzo, la mujer fue formalizada por estafas reiteradas, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos y Valores, sin embargo, el fiscal Felipe Sepúlveda solo la formalizó por estafa e infracción a la mencionada norma, pidiendo una pena de 4 años de presidio y una multa de 30 UTM en un juicio abreviado donde Rajii asumió su responsabilidad penal.

La Fiscalía cifró la estafa en $35 mil millones de pesos y en cerca de un millar las víctimas. De todas maneras, no se descarta que estos números puedan aumentar.

Paralelamente, Alberto Chang sigue en Malta, donde se ha postergado en cinco oportunidades su juicio de extradición. Fuente Bío Bío