JEFA DE LA PDI REVELÓ EL PERFIL DE LOS ABUSADORES SEXUALES: “NO ES ALGUIEN VIOLENTO, BUSCA GANARSE LA CONFIANZA”

PDI RECUPERA VEHÍCULO SUSTRAIDO EN UN ROBO CON INTIMIDACIÓN
13 mayo, 2018
TRES DIRIGENTES PEHUENCHE SON DETENIDOS POR USURPACIÓN DE TERRITORIO EN ALTO BÍO BÍO
14 mayo, 2018

JEFA DE LA PDI REVELÓ EL PERFIL DE LOS ABUSADORES SEXUALES: “NO ES ALGUIEN VIOLENTO, BUSCA GANARSE LA CONFIANZA”

Tras la serie de cruentos casos que han aparecido ante la opinión pública, siendo el de Ámbar el más fuerte que ha vivido nuestra región, se ha comenzado a discutir nuevamente el perfil de los abusadores sexuales, y sus principales formas de operar. Al respecto, la jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI de Valparaíso, Silvia Barra, en conversaciones con  El Mercurio de Valparaísodio detalles que pueden servir para detectar este tipo de casos.

Al respecto, y en primera instancia se señaló que actualmente las denuncias por abusos sexuales aumentaron a nivel nacional en un 7.8% (4 mil 290 casos) el año 2017, en comparación con enero-diciembre del año 2016. “Hay un cambio cultural, hay mucha más información al respecto, cosas que se tendían a pensar que eran del ámbito de la normalidad, ahora la gente si se ha podido dar cuenta que tienen quever con la ocurrencia de un delito. Al hacer masiva la información sobre este tipo de hechos, la gente comienza a perder el miedo a denunciar, de cómo te mira el entorno social cuando tú eres víctima de un abuso sexual, que es otro tipo de victimización e influye en la víctima”, señaló Barra.

Asimismo, respecto al perfil de los abusadores, “se mantiene la tendencia; en el 80% de los casos el victimario es alguien que rodea el núcleo de la víctima. La mayoría de nuestros casos se basa en menores de edad, por la vulnerabilidad que presenta un menor ante un adulto; el niño siempre ve como una figura de autoridad al adulto, a la cual debe obedecer, así es la formación que recibe. En el caso de los menores oucrre de manera paulatina, un abusador sexual no es violento, porque a través e la violencia no va a conseguir su objetivo. Ese lazo que comienza a tener con la vítcima es la cercanía y ahí es donde uno vincula el parentesco, familiaridad o habitualidad con el que el victimario se relaciona”.

“Primero puede partir con un juego, en forma accidental comienza a tocar diversas partes del cuerpo, como el niño no dice nada, ahí comienza a gestarse el abuso o de frentón una violación. Frente a la figura que está llevándola a este tipo de conductas, muchas veces la víctima casi lo ve como la forma natural con la que debe relacionarse con el adulto. Muchas niñas en el colegio revelan ser víctimas de abuso cuando en sexto o septimo año empiezan a hablarles de educación sexual y se dan cuenta que no es normal que las toque el papá, hermano o un tío les haga ciertas cosas”, complementó.  Fuente: soychile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BeTheme WordPress Theme