LIBERAN CINCO CAMPOS MINADOS EN ARICA: MINISTRO DE DEFENSA ENCABEZA CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN

MUJER EN ESTADO DE GRAVEDAD TRAS SER AGREDIDA POR SU CONVIVIENTE EN COLINA
9 mayo, 2018
MASIVA CLONACIÓN DE TARJETAS AFECTA A VECINOS DE LA COMUNA DE PEÑALOLÉN
9 mayo, 2018

LIBERAN CINCO CAMPOS MINADOS EN ARICA: MINISTRO DE DEFENSA ENCABEZA CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN

“Lo que hacen ustedes es admirable y la ciudadanía tiene que sentirse y se siente profundamente orgullosa de los hombres y mujeres que cumplen esta función de alto riesgo”, sostuvo el Ministro Alberto Espina.

Hasta la Región de Arica y Parinacota se trasladó el ministro de Defensa Nacional,  Alberto Espina para encabezar la ceremonia de certificación de cinco campos minados que quedarán sin minas antipersonales, de acuerdo a lo establecido en la Convención de Ottawa, instancia a la cual Chile adhirió el año 2002.

El secretario de Estado realiza una gira de dos días a las unidades de las Fuerzas Armadas en el Norte del país, que incluye visitas de inspección en Arica e Iquique.

Ayer, en la capital de la región de Arica y Parinacota, el Ministro Espina recorrió las  áreas minadas que se encuentran ubicadas en el sector Quebrada Escritos, a 400 metros del complejo fronterizo Chacalluta. Se trata de campos minados de características “mixtas” (una mina antitanque rodeada de tres antipersonales), con una superficie  de 1.572.619 metros cuadrados, los que fueron despejados y que pertenecen a al ministerio de Bienes Nacionales.

En la ocasión, el ministro Espina destacó la labor de los  desminadores: “Este es un trabajo extraordinariamente importante que realiza el Ejército, ya que nos permite dar cumplimiento al convenio  internacional que  nuestro país  adhirió que es eliminar todos los campos que tienen minas antipersonales”.

“Arriesgando sus vidas hombres y mujeres y, que lo hacen con el propósito de salvar las vidas de quienes pudieran ingresar a zonas que a pesar de estar advertidas que son campos minados puedan sufrir lesiones, incluso la muerte como ha ocurrido en algunas oportunidades”, agregó.

Fueron 37 los efectivos —pertenecientes al arma de Ingenieros del Ejército— los que trabajaron durante seis meses en el levantamiento de estos campos, encontrando y destruyendo  un total de 8.926 minas (5.950 antipersonales  y 2.976 antitanques).

Personal Destacado

El ministro Espina destacó especialmente a dos desminadores por el compromiso con el trabajo que realizan. “Quiero destacar el caso del teniente Gonzalo Peña, quien fue una víctima que siendo soldado sufrió lesiones y hoy está nuevamente realizando esta labor porque tiene un compromiso con el Ejército y con los chilenos para que tengan todo el territorio limpio de minas lo que es ejemplar.

Igualmente tuvo palabras para la capitán de Ejército Gabriela Valdivia,  que se desempeña como oficial logístico, lleva un mes destinada en esa unidad y es la única mujer que trabaja desminando nuestras fronteras. Su rol, sostuvo el secretario de Estado, “demuestra que esto es un ámbito de acción del Ejército que no tiene vedado a nadie, sino que se requiere la valentía, el coraje y la voluntad para hacerlo”.

Despachan Reglamento

En la instancia, el ministro Espina también realizó un importante anuncio sobre asistencia a víctimas de explosivos: “Quiero contarles que he enviado para la firma de su excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera el reglamento de la ley desminado que debió haberse dictado mucho tiempo atrás y, lo hemos dictado para que sea aprobado lo que va a permitir que las víctimas o herederos de las víctimas en el caso que existan fallecimientos reciban un aporte económico de 900 unidades de fomento por la dramática situación que han vivido, y hay todo un procedimiento para que puedan registrarse, más todo el apoyo que reciben del punto de vista de atención médica que es fundamental y la atención sicológica”.

El 25 de julio de 2017 se promulgó la ley N° 21.021 o Ley para la asistencia de víctimas de minas y UXOs (explosivos sin detonar) que tiene por objeto proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación e inclusión social y laboral a las víctimas de accidentes ocasionados por minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar. La citada ley fue publicada en el diario oficial el 12 de agosto de 2017.

Esta ley determinó que entraría en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, es decir el 12 de febrero pasado. Para esa fecha también debería haber comenzado a regir el reglamento que este lunes envió el Ministerio de Defensa a la Presidencia de la República. Fuente: Defensa.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BeTheme WordPress Theme