PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA INAUGURÓ EL “MES DEL MAR” 2018 EN TALCAHUANO

“EL TEMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA ES EL NÚMERO UNO DENTRO DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS CHILENOS EN LA ACTUALIDAD”
3 mayo, 2018
PERSECUCIÓN TERMINÓ CON UN CHOQUE Y DEJÓ A UNA FAMILIA LESIONADA
3 mayo, 2018

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA INAUGURÓ EL “MES DEL MAR” 2018 EN TALCAHUANO

En la Base Naval Talcahuano se dio inicio oficial al “Mes del Mar” 2018, período en el cual la Armada y el país conmemoran las Glorias Navales, a sus héroes, y resaltan la importancia que tiene el Mar para el desarrollo del país.

El acto central se realizó en el Muelle 360 y fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina, y del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva. Contó, además, con la presencia de los subsecretarios de Defensa Cristian de la Maza y para las FF.AA. Juan Francisco Galli; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino, entre otras autoridades locales, oficiales del alto mando naval, representantes de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden e invitados especiales.

Bajo la temática “La Armada de Chile, 200 años de navegación al servicio de la Patria, con tradición naval y visión de futuro”, el almirante Leiva destacó que la Armada, en sus dos siglos de historia, ha contribuido a la defensa y protección de la soberanía nacional, al proceso de integración territorial y marítima, al control para salvaguardar la vida humana en el mar y el apoyo a la política exterior del Estado, así como también, el aporte de la Institución al desarrollo cultural, científico y tecnológico del país.

Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el comandante de la Escuadra Nacional, contraalmirante Jorge Ugalde; el Comandante en jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Capitán de Navío Arturo Oxley y el Capitán de fragata, Hugo Edmuns.

Durante la ceremonia, el Presidente Piñera en compañía del Comandante en Jefe de la Armada entregó la condecoración de 40 años de servicio en la Institución a los vicealmirantes José Miguel Rivera, Rodrigo Álvarez, Arturo Undurraga y Kurt Hartung. S.E. destacó que “pocas instituciones se identifican tanto con el nacimiento y el alma de nuestra Patria como nuestra Armada y, por esa razón, una de las instituciones que más ha contribuido al desarrollo del país, y me refiero no solamente a los heroicos hechos de guerra, sino también a las valiosas contribuciones en tiempos de paz”.

Ministro de Defensa destaca rol de la marina chilena

En la misma línea conmemorativa, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, aprovechó la oportunidad para valorar el rol de la Armada de Chile: “Ustedes tienen que recordar que la Armada de Chile cumple una labor fenomenal, que la ciudadanía no sabe o que a veces no está debidamente informada. En el sur de nuestro país, gracias a la Armada, particularmente en Chiloé, hay más de 12 mil familias de escasos recursos que tienen atención médica, cirugías, atención dental gracias a la Armada y si la Armada no estuviera ahí no habría atención. Entonces concentrémonos en lo que resulta prioritario que es fortalecer todo lo que significa el fortalecimiento de nuestra Armada”.

Al ser consultado el secretario de Estado sobre la construcción del tercer dique para Asmar Talcahuano, el ministro señaló: “tenemos la convicción que concentrándonos en lo que es nuestra mayor fortaleza, que es la construcción de naves, buques y de todo lo que signifique en infraestructura que requiere la Armada aquí en Talcahuano, vamos a dar un paso muy importante y por eso tomamos la decisión de ir avanzando en esa línea y no hemos descartado, lo quiero decir clara y categóricamente, el dique tres. Lo que hemos dicho es que vamos a partir priorizando esto, uno tiene que saber priorizar y eso nos parece que va a generar más empleos y eso es lo que nosotros tenemos que hacer, generar empleos porque es lo que la ciudadanía quiere y es el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Piñera , generar empleos”.

Al finalizar, el Almirante Julio Leiva, reconoció la presencia de la Institución en el escenario internacional, en la que destaca las diferentes participaciones en ejercicios navales internacionales, como lo son Rimpac 2018, en el que la Armada de Chile tendrá un rol preponderante. Asimismo, señaló que marcará un hito, ya que Chile será el primer país no anglo parlante en asumir esta posición. Por ello, agregó, el esfuerzo de la Armada ha estado enfocado en preparar el staff de Oficiales y de Gente de Mar, que permita enfrentar este desafío, como también la preparación de la dotación y el despliegue de la Fragata Lynch con su helicóptero Cougar embarcado. Fuente Defensa.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BeTheme WordPress Theme