TIPS DE SEGURIDAD PARA VIAJEROS

CONDUCTOR SE VOLCÓ EN LIMACHE,RECHAZÓ ACOMPAÑAR A CARABINEROS Y FUE DETENIDO
22 enero, 2018
CANCILLER MUÑOZ SE REUNIÓ CON SU HOMÓLOGO CHINO
22 enero, 2018

TIPS DE SEGURIDAD PARA VIAJEROS

La seguridad es un tema decisivo a la hora de escoger un destino, pero debemos tomar en cuenta que nuestra integridad depende en gran parte de las precauciones que tengamos al momento de viajar.

Si bien hay factores que se salen de nuestras manos, hay medidas preventivas que son muy fáciles de incorporar a nuestra rutina de viajes y, una vez que lo hagas, automáticamente estarán dentro del check list para tus próximas aventuras.

1. Define tu tipo de viaje

Por más básico que parezca, hay una gran diferencia entre los cuidados que debes tener si viajas con tu mochila al hombro recorriendo una región o país, o si vas a un hotel todo incluido donde tu mayor contacto con el exterior será en el aeropuerto. Definir tu tipo de viaje te ayudará a precisar los cuidados que debes tener antes y durante la experiencia, como el tipo de seguro médico que necesitas, las vacunas que se requieren para determinadas zonas, las precauciones alimenticias (por si tienes alguna dieta especial), el equipaje, las zonas que quieres visitar, etc. Una vez que tengas esto claro puedes adaptar los siguientes tips a la aventura que estés planificando, de manera que tus días en ella no sean otra cosa que maravillosos e inolvidables.

2. Escoge bien tu destino

Si quieres viajar a un destino con paisajes impresionantes, de esos que salen en todas las fotos de “los lugares más increíbles que tienes que ver antes de morir”, pero no sabes nada del país o de cómo llegar, entonces averigua bien.

Muchas veces pueden estar en países que tienen muy mala fama, pero que en la realidad están en proceso de superar situaciones difíciles y han logrado que

el turismo sea una actividad segura y cómoda en ciertas zonas. En otras ocasiones pueden estar en países muy seguros, pero en lugares tan remotos que llegar hasta el lugar de tus sueños te tomará un gran esfuerzo físico e inversión de tiempo y dinero. Y también puede pasar que los destinos sean culturalmente tan diferentes a lo que estás acostumbrado, que viajar represente un cambio de actitudes y prácticas que pueden molestarte o traerte problemas si no viajas bien informado.
Lo más importante es que estés preparado, de manera que lo que te tome por sorpresa sea la belleza y calidez del lugar y no tu dificultad de adaptarte.

 

 

 

 

 

3. Contrata un seguro de viajes

La mayoría de viajeros queremos ahorrar porque ya nos ha costado mucho llegar a este punto y, además, hemos hecho tantas locuras sin que nos pase nada. Lo cierto es que, por más cuidado que tengas, no estás exento de que alguna emergencia ocurra durante el viaje y lo mejor es que en ese momento no tengas que preocuparte por restarle muchos números a tu presupuesto para resolverla. En la actualidad la oferta es amplia y generalmente incluye cobertura en emergencias de salud, pérdida de equipaje, robo de documentos y hasta retrasos o cancelaciones de vuelos. Eso sí, toma en cuenta que en caso de desastres naturales o práctica de deportes extremos y de aventura, son pocos los que se involucran. Si viajas en un tour que incluye traslados, hospedaje y visitas guiadas, lo más probable es que el seguro venga también en el paquete, pero es bueno que revises sus condiciones.

4. Sé cuidadoso con los taxis

Aunque quieras utilizar el transporte público únicamente, no está de más que te enteres (ya sabes, por cualquier emergencia). Por ejemplo, es importante que sepas cómo puedes reconocer a un taxi legal y seguro en la calle, cuáles son los números a los que puedes llamar a pedir un taxi y cómo se definen las tarifas. Esto último tomando en cuenta que es muy común que te vean con mochila o un acento diferente y quieran cobrarte más por la carrera, así que averigua si utilizan taxímetro o si se negocia el precio antes de subir al taxi y cuál es el promedio por tiempo y distancias.

Cada país, e incluso cada ciudad, tiene su manera muy particular de desarrollar esta actividad, así que apenas llegues infórmate bien al respecto.

 

 

 

5. Ten tu propio botiquín

No es necesario que sea un súper maletín de enfermería para hipocondríacos, pero sí que tenga lo básico que tú sabes que puedes necesitar en determinadas situaciones. La verdad es que con los precios y abastecimientos de determinadas medicinas nunca se sabe, así que si tomas algún medicamente en especial, lleva suficiente contigo; a menos que descubras que es más barato en tu destino. Si no tomas nada regularmente, igual te recomiendo llevar la (s) medicina (s) que acostumbras tomar si tienes algún dolor (de cabeza, muscular o tendones), malestar estomacal (que suele ser un problema recurrente en los viajeros), etc.

6. Sé precavido en las noches de fiesta

Si viajas en grupo es muy probable que quieran disfrutar al máximo de la vida nocturna de este nuevo y maravilloso lugar que están conociendo, pero por más conservador que suene, evita perder

la conciencia.

Claro que si estás en un lugar seguro, rodeado de personas de confianza y extrañamente tu vaso siempre está lleno a pesar de que ya lo has terminado, es un poco iluso pensar que la misma euforia de las vacaciones no te termine llevando a una nochelarga y muy alegre; pero si estás en un grupo pequeño que apenas está conociendo el sitio y la gente, sean precavidos. Las razones son muchas, comenzando porque no conoces la cultura y con tragos encima puedes tener actitudes que te lleven a tener problemas serios y nada agradables, hasta que puedas levantarte al otro día en un lugar que no conoces, sin tus amigos y sin saber “qué pasó anoche”.

 

 

 

7. Deja tus documentos originales en un lugar seguro

Principalmente el pasaporte, porque todo puede perderse menos eso. Claro que tampoco puedes salir indocumentado, así que las soluciones son simples: saca copias a color de las hojas donde está tu foto y el sello de entrada al país y tenlas contigo junto con tu cédula, por si en alguna ocasión te piden papeles; y ten siempre estos papeles escaneados en tu correo electrónico. Los hoteles y hostales suelen tener servicio de caja fuerte para que puedas guardar el pasaporte, dinero y otras pertenencias que consideres indispensables. Y cuando estés viajando, ya sea en avión o por vía terrestre, lo mejor es que guardes estas pertenencias en los canguros o riñoneras especiales para viajes, que son muy delgaditas, cómodas y se ocultan bajo la ropa.

8.   Contrata tours con personal certificado

Esto aplica principalmente para visitas en áreas naturales, en las que es muy importante que seas guiado por personas que conocen bien la geografía, condiciones climáticas y demás factores que influyen en la visita.

No quiere decir que debas contratar a la agencia más renombrada o más costosa; por el contrario, la población local tiene mejor experiencia en el terreno que cualquiera, pero lo importante es que esté organizada en asociaciones o agencias de turismo formales. Esto, además de que te permite aportar al progreso de la zona que estás visitando, te da garantías de seguridad relacionadas tanto con tu integridad como con la calidad del servicio. De ninguna manera se pone en duda los conocimientos de las personas y sus capacidades de guianza, pero sí su capacidad de respuesta durante alguna emergencia o frente a inconvenientes, cuando no están certificados.

Y para terminar:

  • Ten a la mano los números de emergencia que puedas necesitar (ambulancia, policía, bomberos).
  • Procura que alguien en casa sepa dónde estás y cuáles son los números de contacto.
  • Revisa las páginas de alertas de viaje de países como MéxicoEstados UnidosCanadáReino UnidoEspaña o Australia. Aunque pueden ser bastante alarmistas, se actualizan periodicamente y te dan una idea de qué zonas puntuales pueden presentar riesgos de diferente índole. Fuente: viajala.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BeTheme WordPress Theme